Inicio
Historia






COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DE VALDIVIA

Historia de nuestro Colegio

En el año 1936, parten las Hermanas desde Magallanes para la nueva fundación de la Casa de Valdivia, a pedido del Obispo de la Diócesis, Monseñor Teodoro Eugenón que pone a disposición del Instituto un terreno donde edificar una casa en beneficio de las niñas pobres. Siendo en ese entonces Papa de la Iglesia Católica su Santidad Pío IX, Presidente de la República de Chile el Sr. Arturo Alessandri; Superior Mayor de la Congregación Salesiana Padre Pietro Ricaldone, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora la Reverenda Madre Luigina Vaschetti e Inspectora de la Inspectoría Magallánica la Reverenda Madre Luigina Piretta. Las Hermanas fundadoras de la Casa de Valdivia fueron Sor Agata Tempera, como Directora, quien fue acompañada por Sor Laura Ferraudo, Hermana de sólo 3 años de Profesión Religiosa.
El 10 de Octubre de 1936 a las 17.00 horas llegan a la Estación de Ferrocarriles de Valdivia y son recibidas por el Director del Instituto Salesiano Padre Francesco Andrighetti, acompañ0ado de dos Hermanos Salesianos y por el Párroco de la Catedral. El día 11 de Octubre en la Capilla de la Comunidad son acogidas con una Celebración Eucarística en Acción de Gracias a Dios por la misión encomendada para desarrollar en esta ciudad. Colegio Calle PicarteSu primera obra es el Oratorio Festivo, hasta que el 15 de Marzo de 1937 empieza a funcionar la "Escuela Gratuita María Auxiliadora", contando con 1º, 2º y 3º Preparatoria, con 130 alumnas. Esta Escuela también tenía sistema de internado, por la misma situación socio económica de una buena parte de sus alumnas. El 25 de Abril de 1937 se inaugura oficialmente el nuevo local de la Escuela María Auxiliadora con la participación de autoridades civiles y eclesiásticas. A medida que van pasando los años la Escuela va aumentando la cantidad de cursos y niveles, es así que en Marzo de 1938 se cuenta con los cursos de 1º a 5º Preparatoria con muy buena matrícula.
En el año 1960, fecha del terremoto, ya se contaba con los 6 cursos de Preparatoria. Ese 22 de mayo de 1960, la Escuela María Auxiliadora sufre gran deterioro general en el edificio que las cobijaba en calle Santiago Bueras, pero sin contar con víctimas fatales gracias a Dios. La Iglesia que había sido inaugurada hacía una semana, cayó casi completamente. Entonces la Escuela se traslada a la calle Picarte a una casa habitación que fue adecuada para que las niñas continúen su enseñanza. Por Decreto Supremo Nº2880 es declarado Cooperador de la Función del Estado el 27 de Julio de 1984. Bendición Edificio Internas 1958 .Con el correr de los años y debido a la gran demanda de matrícula para enseñanza media en la ciudad y viendo la necesidad que las alumnas continúen su formación en el Establecimiento, la Superiora Provincial de las Hijas de María Auxiliadora autoriza la apertura de la Enseñanza Media Científico Humanista y por Resolución Exenta Nº464 del 21 de Marzo de 1986, comienza a funcionar con 1º año Medio y toma el nombre de Colegio María Auxiliadora. Sucesivamente cada año se fue creando un nivel más hasta llegar a 4º año de Enseñanza Media. Recientemente, se terminó la construcción de un nuevo pabellón para la Enseñanza Básica, y un Santuario dedicado a la Virgen Auxiliadora. A la fecha el colegio cuenta con 16 cursos, 8 de Básica y 8 de Enseñanza Media, con un total de 712 alumnas, la presencia permanente de 4 Religiosas, una planta de 33 profesores, 4 Administrativos y 10 Auxiliares. El Colegio continúa la labor apostólica de los Oratorios a través de los años, con la colaboración de alumnas, apoderados, ex-alumnas. También se desarrollan actividades extraescolares y se ha asumido de lleno desde el año 1995 en Básica y desde 1999 en Media, la Reforma Educacional.
En el año 1972 se implementa el 7º básico y en 1973 egresa el primer 8º año Básico. En esa fecha, y con mucho esfuerzo el colegio funcionaba ya en el nuevo edificio de Picarte, con sólo el 2º piso terminado. Con el esfuerzo de la Congregación y la cooperación del Centro de Padres de esos años fue terminado el edificio, brindando a las alumnas las comodidades necesarias. Durante los años 1982 a 1984 se construye el actual gimnasio del Colegio, con aportes del Centro de Padres y Apoderados. Además, el año 1984 el Colegio, mediante decreto supremo Nº 2880, es declarado Cooperador de la Función Educacional del Estado. En el año 1986, la Superiora Provincial de las Hijas de María Auxiliadora autoriza la apertura de la Enseñanza Media Científico Humanista y por Resolución Exenta Nº 464 del 21 de Marzo de 1986. La Enseñanza Media entra en funcionamiento inicialmente con un solo curso de 1º Medio. Junto con este hito, la Escuela María Auxiliadora pasa a denominarse "Colegio María Auxiliadora".
Durante la década de los 90, entre 1995 y 1999 se adopta la nueva reforma Educacional del Estado, tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media. El año 1998 el Colegio se incorpora al Proyecto Enlaces, y en el Año 1999 se finaliza la construcción del actual pabellón de Enseñanza Básica en conjunto con la actual Capilla del Colegio. En la década del 2000, ingresando en un nuevo milenio, se asumen nuevos desafíos, estructurando las funciones del Colegio en cuanto a su administración. Se crea el cargo de Ecónoma, se crea el Equipo de Gestión Educativa y se asume el Proyecto Informático como plataforma de apoyo a las nuevas necesidades escolares, con el uso conjunto de Internet como herramienta en el uso de las TIC's. En la nueva década del 2010, asumimos nuevos desafíos, en cuanto a la próxima Certificación de Calidad del Colegio, en post de la continua mejora de los procesos educacionales, orientados a ser un Colegio de Calidad a nivel Regional.