X COPA MARÍA AUXILIADORA

Se da inicio a la X Copa María Auxiliadora del día 19 a las 10:00 am se da la inauguración con un acto principal en donde se presentaran los equipos a competir, Colegios e Institutos de todo el país se reúnen para la competencia mas importante de este año.

La Fecha de termino de dará el día 21 octubre con la premiación de los equipos representantes.

FELIZ DIA DEL PROFESOR

Hoy 16 de octubre se celebra en nuestro país el día del profesor, sin duda una profesión sumamente importante para nuestra sociedad, ya que son los profesores aquellos que forman e inspiran a las generaciones del futuro. Es por esto que nuestro director con mucho afecto les dedica las siguientes palabras:

Estimados Profesores, reciban un afectuoso saludo y mi más profunda admiración por el trabajo que realizan día a día. Los que optamos por elegir este camino, lo hicimos en primer lugar, sin pensar en nosotros, porque aquel que decide estudiar pedagogía, lo hace inspirado en  transformar vidas. Si hoy tuviera que entregarles un reconocimiento físico, para muchos de vuestros estudiantes, ustedes se han transformado en verdaderos referentes de vida, su testimonio ha sido inspirador e impactan día a día en decisiones  que toman nuestros niños y jóvenes, por eso es tan relevante nuestra labor, porque no trabajamos con muebles, porque nuestro objetivo de trabajo tiene vida y cada uno de nuestros alumnos es un diamante que hay que pulir cotidianamente.
Le doy gracias a Dios por haberme permitido el tremendo privilegio de conducir a este maravilloso grupo humano.
FELIZ DÍA PROFESORES Y PROFESORAS!!

ATTE Colegio María Auxiliadora

FIESTAS PATRIAS 18 DE SEPTIEMBRE

Durante el mes de septiembre, las familias chilenas se centran en la preparación de sus fiestas patrias. Eso por ello que en el país andino esta época es conocida como el mes de la patria. Así pues, toda la nación se colorea con rojo, blanco y azul, los tonos de la bandera nacional que decora casas, autos y tiendas. 

Pero, al recorrer las calles chilenas durante el mes de las Fiestas Patrias, se pueden observar otros detalles curiosos que llaman mucho la atención del visitante. Por ejemplo, el cielo lleno de cometas.

¿PORQUE SE CELEBRA UN 18 DE SEPTIEMBRE ?

Desde 1808, Fernando VII había sido depuesto de su trono español por el francés José I. Bonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, al frente este último del imperio francés que estaba en guerra con España. Las colonias latinoamericanas no querían saber nada con los franceses.

En ese contexto, en la mañana del 18 de septiembre de 1810, unos 500 vecinos de Santiago se reunieron en “cabildo abierto”. Para la tarde, habían nombrado una Junta de Gobierno, presidida por el gobernador interino Mateo de Toro y Zambrano, de 83 años. La Junta, al igual que la de Buenos Aires, juró fidelidad al depuesto Fernando VII.

Y es ese 18 de septiembre de 1810, la del “cabildo abierto” y el nombramiento de la Junta de Gobierno (con parecida forma y contenidos que la jornada del 25 de mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires), la que Santiago y toda la nación de Chile festeja como su fecha patria por excelencia.

Una curiosidad de la historia chilena lo marca que, entre los años 1818 y 1823, se celebraron 3 fechas patrias cada año: el 12 de febrero, el 5 de abril y el 18 de septiembre. Y las tres son fechas claves en su historia, claro.

El director supremo Ramón Freire abolió el festejo del el 5 de abril como fecha patria en el año 1824. Y en el año 1837, el presidente Joaquín Prieto, dispuso que solo “el 18”, como lo llaman los chilenos, fuera fiesta nacional.

La cueca

Mención especial merece el baile de la cueca, el tradicional de las Fiestas Patrias de Chile. En cualquier rincón del país verás el conocido como baile nacional. Ya sea niños o adultos, nadie se escapa a esta costumbre.

Además, durante estas jornadas feriadas, se pueden disfrutar de otras muchas actividades para grandes y pequeños. Juegos tradicionales como las carreras de sacos, la rayuela, el juego de atrapar a un chancho grasiento o subir por un palo lleno de grasa son habituales en todas las localidades. 

Chile en fiestas

Septiembre es un mes especial para Chile. Las plazas, el campo, los parques y los rincones tradicionales de las ciudades y pueblos son lugares de reunión entre amigos y familias. 

En este mes, se hacen las conocidas como ramadas y fondas, que cuentan con tiendas con tragos, pistas de baile y, cómo no, la comida más típica del país. Es decir, nada falta para que la gente lo pase en grande.

La comida típica

Si eres de los que quieren mantener la linea y no subir mucho peso, ve con cuidado. Entre la comida típica chilena de las Fiestas Patrias se encuentran los asados, las empanadas y los anticuchos, todo ello rodeado de buen pisco y vino tinto de la tierra. 

Cada septiembre, las Fiestas Patrias en Chile conmemoran el Día Nacional, tan importante para los ciudadanos como pueda ser la Navidad. 

Las actividades oficiales de las Fiestas Patrias en Chile

La familia es lo más importante en el Día Nacional. Para que cada chileno disfrute de los suyos, se organizan actividades oficiales como el ‘Te Deum’ ecuménico. Las autoridades asisten también a la Ópera de gala y la Parada Militar del martes.

Es importante recordar que durante estas Fiestas Patrias todos los organismos privados y públicos tienen la obligación de izar la bandera de Chile

Además, estas fiestas también ponen de manifiesto la diversidad del país chileno. Por eso, abundan los recursos que unifican a los mapuches indígenas con los huaso o vaqueros, que representan a los pueblos por toda la cordillera de los Andes. 

Recordemos que el país andino es mucho más que su cordillera. Posee el tremendo desierto de Atacama, territorios en la Antártida con bases de investigación y la lejana Isla de Pascua, con sus célebres moais del pueblo Rapa Nui. Todo ello tiene presencia en esta celebración.

Así que, si quieres disfrutar del país, septiembre y las Fiestas Patrias de Chile son el momento ideal para gozar de un lugar en fiestas donde se celebra la unión de lo diverso en paz y armonía.

LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS PATRIAS.

XXI FERIA DE ESTUDIOS SUPERIORES VENAFUT 2023

En la jornada del 01 de agosto, se efectuó la feria de estudios superiores VENAFUT 2023 donde cada institución de educación superior se hizo presente para dar a conocer sus diversas posibilidades para estudiar en la universidad o en alguna institución pública como (PDI, Carabineros de Chile, Ejercito), esto fue organizado por el Departamento de Orientación del Colegio María Auxiliadora.

Foto Tomada en el stand de Universidad Austral de chile,(Mas fotos en sección de galería).

Foto Tomada en la sala de reuniones en la charla para 4to medio Torres.

FESTIVAL DE TALENTO DE LA FAMILIA 2023

Bienvenidos a un nuevo festival de la familia en el cual, toda tu familia puede participar ya sea mama, papa, primo, prima, perro, etc.

Espero que te diviertas en grande este 02 y 03 de septiembre esperamos tu asistencia, las bases de participación aquí :

FESTIVAL DE TALENTO MAUX 2023

El Colegio María Auxiliadora de Valdivia invita a todos sus estudiantes matriculados en el año 2023, a participar en su VIII versión del festival, que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio a las 15.30 hrs. en el gimnasio del establecimiento educacional.

Aquí encontraras las bases para participar:

Día del Alumno 2023: ¿Por qué se celebra?

El Día del Alumno tiene su origen en un decreto del Ministerio de Educación (Mineduc) que creó los Centros de Estudiantes durante la presidencia de Patricio Aylwin en 1992.

Este miércoles 11 de mayo es el Día del Alumno y en todos los establecimientos educativos del país se conmemora esta jornada que celebra en su mayoría a los estudiantes de Educación Media y Básica.

También esta instancia surgió para crear los centros de alumnos, como organismos “que constituyan un cauce de expresión y participación de las inquietudes y necesidades propias de la juventud”, expresa el reglamento general del Ministerio de Educación (Mineduc).

¿Cuál es el origen del Día del Alumno?

Por lo tanto, desde 1992, el Ministerio de Educación decretó que esta fecha debía recordar el aporte estudiantil a la sociedad, detalla el portal Universia.

Recordemos que los centros de alumnos son creados durante la administración del ex Presidente Patricio Aylwin, mientras Ricardo Lagos era ministro de Educación.

¿Cuál es la importancia de los centros de alumnos?

El portal Educrea, describe que el decreto que crea los centros estudiantiles, “tenía como objetivo fundamental lograr el desarrollo armónico e integral de los niños y adolescentes”.

Según determina la ley, los centros de alumnos tiene el propósito de “servir a sus miembros como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales”.

Además, el decreto señala que “en ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un Centro de Alumnos”. Por que ellos representan “el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales”.